Soy profesora de sociología en la Universidad de Brunel, en el Reino Unido, y mi página web de la universidad es la siguiente: http://www.brunel.ac.uk/people/monica-degen
Puedes encontrarme también en twitter: @MoniDegen
Antes de incorporarme a la Universidad de Brunel trabaje en el Departamento de Geografía de la Open University. Mi doctorado lo concluí en el Departamento de Sociología de la Universidad de Lancaster, supervisado e influenciado por Deidre Boden, Rob Shields, Bulent Diken y John Urry.
Al haber vivido en varias ciudades siempre me he sentido fascinada por los distintos ambientes que los espacios públicos irradian y las diversas emociones que las ciudades evocan a través de un entrelazado complejo entre el ambiente creado por el paisaje urbano y su vida social. Recurriendo principalmente a la sociología cultural y urbana, la geografía y enfoques antropológicos, me interesa especialmente el rol que desempeñan los sentidos en definir la vida diaria urbana: ¿cómo estructuran y transmiten los sentidos nuestra experiencia diaria en la ciudad? ¿De que manera influyen las vistas, olores, ruidos, el tacto y el gusto la planificación o reforma de diferentes barrios de la ciudad? ¿Y cómo se crean conscientemente experiencias sensoriales y se adaptan para promocionar lugares urbanos?
Por tanto, en mi concepción de lugar y espacio las experiencias sensoriales son vitales. Mientras me he dedicado a teorizar de forma abstracta la experiencia urbana sensorial, recurriendo sobre todo al trabajo de Lefebvre, me gusta también investigar lugares y espacios concretos para llegar a comprender cómo la gente interactúa con ellos. He indagado cómo la regeneración urbana se está implementando y cómo funciona a través de la organización de experiencias sensoriales en Barcelona y en Manchester; cómo la gente percibe el centro comercial de dos ciudades muy diferentes en el Reino Unido – Bedford, una ciudad histórica, y Milton Keynes, una ciudad modernista; y recientemente he investigado en Doha, Qatar, cómo las prácticas visualizadoras de arquitectos y sus ideas sobre lugares se transforman a través del uso de imágenes creadas por el ordenador.
Para mi beca del “British Academy Mid-Career Fellowship” desarrollo más detalladamente los aspectos del tiempo que intervienen en mi trabajo. Los sentidos operan dentro de dimensiones espaciales y temporales y espero comprender mejor cómo una multitud de narrativas, prácticas e ideologías relacionadas con el tiempo respaldan la transformación urbana, operando a diferentes velocidades e intensidades para crear una particular sensación de la ciudad.
La creación de espacios urbanos es, en muchos sentidos, una materialización del paso del tiempo, reflejando y visualizando las relaciones entre las fuerzas sociales y las dinámicas sociales de un momento histórico en el ambiente construido. Solamente hace falta pensar en cómo las iglesias, monumentos y otras instituciones representan su significado social a través de su presencia física. De forma similar, la gente que usa la ciudad también crea sus propios marcos temporales a través de sus actividades diarias como los horarios de desplazamiento de su hogar a su lugar de trabajo, el momento de entrada y salida de los colegios o los horarios de apertura de los comercios, creando y contribuyendo todos ellos a un particular ritmo urbano. Por otro lado, usuarios de la ciudad tanto autóctonos como visitantes también disponen de sus propias experiencias temporales subjetivas en forma de recuerdos que puede que reflejen, contradigan o estén sincronizados con los tiempos institucionales.
Las investigaciones existentes sobre la regeneración urbana tienden a enfocarse un periodo específico de la reforma de un barrio. Hay una tendencia entre académicos a sacar conclusiones sobre el impacto de una reforma a partir de un limitado margen de tiempo. Mi estudio, sin embargo, recurre a investigaciones longitudinales durante la reforma del Raval en Barcelona (entre 1996 y 2014) y sugiere tratar la transformación urbana como un proceso largo y contestado y la creación del lugar como una práctica temporal. El objetivo de mi estudio es la exploración del tiempo y los sentidos como dimensiones cruciales en las relaciones de poder en la ciudad. Y entender cómo el tiempo y los sentidos influyen en la creación de lugares urbanos. Las conclusiones de este proyecto se compartirán en dos eventos públicos en Londres el 29 de Noviembre del 2016 y en Barcelona el 13 de Diciembre 2016, véase la pagina de eventos públicos.